Confirma Tribunal laudo de la Corte Internacional de Arbitraje contra Grupo Radio Centro. por: Jenaro Villamil

Fuente: Proceso.com.mx

Confirma Tribunal laudo de la Corte Internacional de Arbitraje contra Grupo Radio Centro
Jenaro Villami


* La radiodifusora de Francisco Aguirre debe pagar a José Gutiérrez Vivó 21 mdd

México, D.F., 12 de junio (apro).- Luego de nueve años de litigio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia civil ratificó el laudo arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de Comercio que ordena a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares a su exsocio, el periodista José Gutiérrez Vivó.

De acuerdo con el presidente de este tribunal colegiado, Gustavo Rafael Parrao Rodríguez, el caso constituye ya una “cosa juzgada” y le expresó al periódico Monitor, propiedad de Gutiérrez Vivó, que el Poder Judicial estará al pendiente para vigilar el cumplimiento del laudo.

En entrevista con Proceso, Gutiérrez Vivó acusó a los hermanos Francisco y Carlos Aguirre Gómez, presidente y director de Grupo Radio Centro, de cometer “tácticas dilatorias” para ganar tiempo antes de que se conociera esta sentencia definitiva. Ahora calcula que los Aguirre le adeudan alrededor de 100 millones de dólares, tomando en cuenta intereses, recargos, gastos procesales y otros.

La parte sustancial de la sentencia señala:

“Se confirma la resolución sujeta a revisión y se concede amparo a José Gutiérrez Vivó e Infored S.A. de C.V. Se niega amparo a Grupo Radio Centro SA de CV, actualmente Grupo Radio Centro SA Bursátil, y se declara sin materia la revisión adhesiva”.

El 22 de mayo pasado, el cuarto tribunal colegiado en materia civil, por unanimidad de votos de los magistrados Francisco Sandoval, Leonel Castillo González, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de Miguel Reyez Zapata, desechó la denuncia de impedimento interpuesta por Grupo Radio Centro y le impuso a la empresa y a su apoderado una multa de 180 días de salario mínimo por su intención “de entorpecer y dilatar de manera injustificada” el litigio en curso, tal como consta en la sentencia cuya copia obtuvo Proceso.

El problema jurídico se empata con el estallamiento de la huelga que ha derivado en la suspensión de transmisiones de la 1320 AM, la única concesión que le quedaba a Gutiérrez Vivó después de entregar la 1560 AM, como pago de un préstamo que le entregó el empresario Eduardo Henkel. Es la segunda interrupción de transmisiones después de la ocurrida el 29 de junio de 2007, fecha en la que Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias de asfixia financiera.

Los 109 trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), dirigido por Ricardo Acedo Samaniego, demandaron el pago completo de 10 quincenas, el pago de prestaciones no cubiertas y decidieron estallar la huelga que afecta a cerca de 400 trabajadores. La situación laboral también se ha tornado muy delicada en el periódico Monitor, propiedad también de Gutiérrez Vivó.

En la entrevista, Gutiérrez Vivó responsabilizó a Grupo Radio Centro, como “patrón solidario” de las causas que llevaron al paro, califica como un “lamentable error” el estallamiento de esta huelga e insiste que unos días antes del 23 de mayo, se había avanzado en la venta de las instalaciones de La Presa 212, en San Jerónimo, como pago de 20 quincenas de salarios adeudados. Advierte que el sindicato no ha reparado en el “claro daño a la audiencia” que se ha provocado con el silenciamiento del noticiero.

Frente a distintos rumores y acusaciones por “mala administración” que se le han hecho en distintas columnas políticas y de negocios, Gutiérrez Vivó coincide que se trata de una “campaña de linchamiento”. “Se les olvida a quienes nos acusan de mala administración que durante 30 años antes logramos mantener a Monitor como un programa líder en audiencias y en publicidad”, sentencia el periodista.

Fuente: Proceso.com.mx

Confirma Tribunal laudo de la Corte Internacional de Arbitraje contra Grupo Radio Centro
Jenaro Villami

Leave a comment

Filed under Notas sobre la Huelga de Grupo Monitor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s