La radio sin José Gutiérrez Vivó: Por Juan José Solis Delgado

La radio sin José  Gutiérrez Vivó

Por: Juan José Solis Delgado

Articulo Original:

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/juan-jose-solis-delgado/2010/05/05/1039270

——————–

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,

sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein

El 23 de mayo de 2010, se cumplirán dos años que los ciudadanos de este país dejamos de escuchar el noticiero radiofónico MONITOR de José Gutiérrez Vivó. Su salida del aire se debió, sin duda, a un acto de autoritarismo, represión e intransigencia política.

Desde la primera salida del aire, en mi blog, he dado cuenta de lo sucedido con este noticiario, por ello, a días de que se cumplan dos años de su desaparición, creo que es conveniente se recuperé la importancia del trabajo periodístico de un noticiario radiofónico que influyó en la agenda mediática y fue por más de treinta años, contrapeso de los poderes político, económico y religioso en este país.

Antes quiero dejar claro, que no me interesa defender o justificar a José Gutiérrez Vivó  como empresario (los adeudos económicos que como patrón tiene con sus empleados, deberá liquidarlos porque así lo dicta la ley), en todo caso, mi reflexión va más en el sentido de reconocer al periodista que abrió un camino de libertad de expresión, que se enfrentó a la podredumbre de los sótanos del poder político y logró consolidar la credibilidad entre sus radioescuchas.

Para dar un contexto, intentaré  escribir una relación de hechos de forma sucinta. Todo comenzó  cuando la familia Aguirre propietaria del GRUPORADIOCENTRO (GRC) compró  a Clemente Serna las frecuencias de RADIO RED am y fm. Gutiérrez Vivó que no quiso ser vendido como un activo más de la empresa, constituyó la propia (INFORED) y ofreció sus servicios a GRC. En opinión de diversas personas, se dice que el contrato millonario que pactaron GRC e INFORED, ofrecía muchas ventajas a Gutiérrez Vivó, pesé a ello, la familia Aguirre lo signó, pues sabía el valor que tenía el programa MONITOR.

Dentro de diversas cláusulas que tenía este contrato destaco dos. Una que GRC se comprometía a adquirir para todas sus estaciones de radio los servicios informativos de INFORED, y está última a su vez se comprometía a sólo brindar el servicio a GRC. Y en otra se pactaba que si en algún momento de la relación mercantil existían diferencias, se acudiría a las cortes internacionales bajo la figura del laudo.GRC no cumplió ninguna de las dos. La familia Aguirre creó la estación FORMATO 21, la cual no necesariamente se nutría de los contenidos deINFORED, salvo el caso de la RED VIAL.

Sin embargo, cabe destacar que el conflicto también surgió, porque INFORED comenzó a ofrecer sus contenidos mediante su propio sitio web. Lo cual de alguna manera también incumplía la cláusula de sólo ofrecer en exclusividad sus servicios a GRC.

Cuando se presentaron las diferencias en la relación mercantil, ambas partes acudieron a la corte internacional, como se había pactado desde un inicio, sin embargo, GRC al ver que perdería, se prohijó en las leyes mexicanas, desconociendo en todo momento el laudo internacional.

Hasta aquí todo parecería un conflicto entre dos empresas particulares, como en algún momento se dijo. Sin embargo, detrás del escenario convergieron los intereses políticos y sobre todo, los intereses presidenciales que aniquilaron la labor periodística — radiofónica de José Gutiérrez Vivó.

La instrucción de destruir a José Gutiérrez Vivó vino de la oficina de la presidencia de la República, pero no del torpe Vicente Fox, sino de su ambiciosa esposa Marta Sahagún quien en todo momento protegió a la familia Aguirre. Además, la gota que derramó el vaso fue cuando Andrés Manuel López Obrador, siendo jefe de gobierno en entrevista con Gutiérrez Vivó anunció su candidatura a la presidencia de la República. A partir de ese momento, los opinólogos incondicionales al gobierno, comenzaron a denostar a José Gutiérrez como un comunicador parcial aliado de AMLO(incluso se llegó a decir que los colores de la empresa INFORED correspondían a los colores del PRD).

La cargada en contra de JGV tomó forma de un boicot publicitario, denunciado y confirmado por él mismo cuando salió por primera vez del aire ante una inminente huelga. La resolución del laudo obligaba aGRC pagar a INFORED 21 millones de dólares, pero este pago nunca se realizó debido a que la familia Aguirre desconoció dicha resolución. Por consiguiente, JGV se vio impedido para sufragar los gastos de INFORED y dejó de pagar los sueldos a sus empleados y los adeudos con los proveedores. El déficit de recursos económicos de INFORED, por una mala estrategia fue transferido a la empresa ELHERALDO DE MÉXICO, para esa época recientemente adquirida por Gutiérrez Vivó, la cual por inercia se derrumbó en muy poco tiempo.

Con el paso del tiempo, el conflicto se fue haciendo mayor y cada vez más complejo, al grado que hasta la fecha no ha podido encontrar una solución. Hoy se sabe que ni aún cobrando los 21 millones de dólares, más los intereses generados en todo este tiempo, alcanzarían a José Gutiérrez Vivó para salir de los incalculables adeudos.

Sin embargo, lo más lamentable es que con la llegada (vía fraude) de Felipe Calderón a la presidencia, este no movió un solo dedo para destrabar el conflicto y por el contrario, sentenció que dependería de cómo se comportará  José Gutiérrez Vivó para revisar su caso. En otras palabras, lo mandaron a la congeladora.

En este sentido, el periodismo radiofónico en nuestro país perdió un programa informativo de inigualable calidad. El equipo conformado por comunicadores de primer nivel como Enrique Muñoz, Héctor Jiménez Landín, José Luis Reyes García, y reporteros excepcionales como Rocío Méndez, Gloria Hernández, Andrés Toledo, Juan Francisco Santana, por sólo nombrar algunos de una enorme lista. Se vieron silenciados por la incomodidad que causaba decir las cosas por su nombre.

Como en algún momento lo sostuve, hoy, quienes informan, comunican y analizan, lo aprendieron nada más y nada menos que de Don José Gutiérrez Vivó, y sin embargo, por ningún lugar aparece el reconocimiento a su labor periodística. Para todos los de hoy, la desaparición de José Gutiérrez Vivó les vino bien, pues como aves de rapiña llevaron para sus medios a los analistas (por cierto, muchos de ellos tan desleales como su inteligencia) y ahora bregan por los puntos de rating. Estos analistas de hoy y que ayer fueron lanzados como líderes de opinión aprovechando el prestigio de José Gutiérrez Vivó, ahora cobardemente inducen sus análisis a intereses determinados o simplemente venden su opinión a cambio de unas cuantas monedas.

En ocasiones, hay quien visita mi blog y deja el comentario de impulsar una empresa cooperativa para renacer al MONITOR de JGV. Honestamente no creo que eso sea posible, primero porque MONITORcumplió su ciclo, y después, porque las relaciones laborales se fracturaron al grado de que no se podría rescatar nada de la devastación.

En todo caso, urge que como ciudadanos demandemos mejores productos. No debemos ser borregos o fanáticos de personalidades. Antes de pensar en el regreso de JGV, primero debemos esperar a que se paguen los adeudos y sanen las heridas. Mientras tanto, insisto, debemos exigir mejores medios de información.

La radio mexicana, no tiene muchas opciones para informarse, quizá una o dos estaciones de FM y otras dos en AM, de ahí en fuera no hay mucho qué elegir. Pero lo importante (al menos para quien esto escribe) es que no dejemos en el olvido el trabajo periodístico de José Gutiérrez Vivó, de lo contrario será un hecho que en esta sociedad, la naturaleza humana nos conduce a la injusticia, a la falacia, a la hipocresía, a la deslealtad, a la ingratitud, a la torpeza y a la desmemoria irreductible.

Twitter: @juanjosesolis

http://bit.ly/921Pcd

Leave a comment

Filed under Notas sobre la Huelga de Grupo Monitor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s