Gutiérrez Vivó: dos años fuera del aire: Por Gabriel Sosa Plata

Gutiérrez Vivó: dos años fuera del aire: Por Gabriel Sosa Plata

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11025.html?p_error=4#captura

—————————

Hace dos años fueron apagadas dos emisoras que formaron parte de Grupo Monitor: XENET-AM y XEINFO-AM. Dos años en los que fue eliminada la más fuerte competencia en la radio hablada de la capital. Dos años en los que no sabemos qué ha ocurrido con quien marcara el paso en la radio, José Gutiérrez Vivó, ni con los adeudos pendientes a los alrededor de 100 trabajadores que formaron parte de su empresa.

Efectivamente, el 24 de mayo de 2008, a las 14:50 horas, Radio Monitor (XENET-AM), que transmitía en los 1320 Khz. y la estación XEINFO-AM, en los 1560 Khz., salieron del aire. Ese día, el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT) colocó las mantas rojinegras en las instalaciones de La Presa por el adeudo de unas 10 quincenas a los trabajadores de base y de 13 a los trabajadores de confianza de las radiodifusoras.

Desde entonces, sólo ha habido silencio. Ni siquiera ayer se habló del tema… ni de los adeudos a sus decenas de extrabajadores. ¿Por qué?

Lo ocurrido con Radio Monitor es uno de los pasajes más tristes y lamentables del periodismo mexicano. Entiendo y entendí los cuestionamientos que se le hicieron al connotado periodista por su “capacidad empresarial” y su falta de sensibilidad hacia la situación laboral de quienes lo siguieron, sin condiciones, hasta el final, pero tampoco podemos olvidar lo que el mismo Gutiérrez Vivó calificara como el “proceso de censura quirúrgica” hacia su empresa desde el 2001, cuando Grupo Radio Centro suspendió unilateralmente los términos de los cinco contratos de exclusividad con Grupo Monitor.

Uno de los principales protagonistas de esta historia es Vicente Fox. En el libro La batalla de Gutiérrez Vivó (Grijalbo, 2007), de Alejandro Toledo, se le culpa de la desaparición de Monitor. El expresidente promovió un boicot publicitario en contra de la empresa por su “perredismo”. Este hecho, aunado al adeudo de varias decenas de millones de dólares de Grupo Radio Centro y los costosos juicios relacionados con su diferendo con esta empresa, complicó la estabilidad de Grupo Monitor.

Grupo Monitor salió del aire cuando ya sólo contaba con una emisora: XENET-AM. Desde agosto de 2007, la otra radiodifusora, XEINFO-AM, había sido traspasada a la empresa Bujía, S.A. de C.V., de Eduardo Henkel Rojas, como pago por un préstamo otorgado a Gutiérrez Vivó. Aunque esta radiodifusora ya estaba en otras manos, los trabajadores también la llevaron a la huelga porque, se justificó, las cabinas de la emisora están en el edificio de La Presa. ¿Qué ha hecho desde entonces Henkel Rojas por sacar adelante su estación? ¿a alguien le importa?

Si bien tenemos una fuerte competencia en los espacios informativos de la radio, Monitor ha dejado un vacío. El periodismo de Gutiérrez Vivó, de los reporteros, productores, redactores, conductores y de todos los que formaron parte de ese grupo, continúa siendo necesario en la radio.

Usted me dirá que algunos de quienes fueron parte de ese equipo hoy prestan sus servicios en otras empresas, pero a mi parecer no es lo mismo. Los intereses de dueños de grupos radiofónicos o de algunos de los conductores de noticias más afamados –ligados, sobre todo, a las televisoras-, les impide llevar a cabo un periodismo más plural y crítico.

Gutiérrez Vivó rompió con el esquema tradicional de control de la radio mexicana. No heredó sus estaciones, sino que se hizo de ellas con base en su indiscutible éxito en las noticias radiofónicas. Antes, tuvo el apoyo irrestricto de un empresario excepcional, Clemente Serna, quien supo conciliar sus intereses con la responsabilidad de abrir los micrófonos de Radio Red, actualmente en manos de Grupo Radio Centro.

¿Extraña a Gutiérrez Vivó y a su equipo? Yo sí, no obstante que hoy están al aire excelentes opciones, como Carmen Aristegui, en MVS Radio; Javier Solórzano, en Radio 13, así como Pepe Cárdenas y Tere Aviña, en Radio Fórmula. También destaca la presencia en Radio Red de Jacobo Zabludovsky -quien se ha convertido, paradójicamente, en una de las mejores opciones de los noticiarios vespertinos-, y por supuesto de los programas informativos de Radio Educación, en el 1060 de su AM.

JORNADAS DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pasando a otro tema, le quiero invitar el próximo miércoles 26 de mayo a las Jornadas de Género y Medios de Comunicación, que se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

En las jornadas participarán mujeres ampliamente reconocidas como Nora Patricia Jara, periodista y conductora del IMER; Lourdes Barbosa, de Radio Educación; Mayte Noriega, periodista y directora de noticias del canal Efekto TV; Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.; Amalia Fernández, de INMUJERES; Beatriz Solís, profesora e investigadora de la UAM-X, y María de las Heras, directora de la casa encuestadora Demotecnia y comentarista en W Radio.

La cita es en el Auditorio de los Talleres de Comunicación, a partir de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Organizan: la Coordinación de la Carrera de Comunicación, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género y Medios de Comunicación y el Instituto Nacional de las Mujeres. Allá nos vemos.

Leave a comment

Filed under Notas sobre la Huelga de Grupo Monitor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s